sábado, 28 de julio de 2018

APRENDIZAJE SOSTENIBLE


Como afirman Graham y McKay-Brown, es la ética que permite a los docentes con herramientas útiles para hacer una verdadera práctica de Inclusión Educativa, de tal manera que el aprendizaje de los estudiantes esté basado en los principios de EQUIDAD, RELEVANCIA y SOSTENIBILIDAD. Dicho aprendizaje debe estar enmarcado en ciertas condiciones, como son: CALIDAD y ACCESIBILIDAD, en la habilidad de los docentes para fomentarla y en la capacidad de los alumnos frente a la información y la tecnología.
El Aprendizaje Sostenible está teniendo auge en la sociedad contemporánea porque la diversidad en los estudiantes es muy vertiginosa. Corresponde, entonces, abordar permanentemente las dimensiones de este aprendizaje: Aprendizaje para todos, Enseñanza Significativa y Aprendizaje Perdurable. Solo así, la educación sería integradora y estaríamos en la capacidad de hablar de una verdadera inclusión en el campo académico.
En nuestro país, a lo largo de las décadas, se han venido realizando prácticas de Inclusión. En años anteriores, se habló de integración, pero esta última se limitaba a integrar al sistema escolar a los discapacitados o niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. En la actualidad, nuevos paradigmas sobre este tema exigen mayor preparación de todos los actores educativos para que se comprenda que la Inclusión es modificar el currículo, adaptar a esos alumnos al sistema regular y emplear estrategias idóneas para que el aprendizaje sea individualizado y llegue a TODOS. 

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